26 de noviembre de 2015

Silvia Abril, la actriz cómica que se ‘coló’ en Eurovisión

'Homo Zapping' supuso su salto a la fama a nivel nacional. Antes de eso ya había hecho cosas en su Barcelona natal y había pisado con fuerza en las tablas, pero no fue hasta que en 2003 José Corbacho la fichó para su alocado programa de imitaciones televisivas que Silvia Abril se convirtió en una más de muchas familias. Remedando a pesos pesados de la televisión como Isabel Gemio, Cayetana Guillén Cuervo y Ana Rosa Quintana se hizo un hueco y un nombre. El suyo, Silvia Abril empezaba a sonar con fuerza.
Aunque si bien su personaje más famoso, uno de ellos al menos, es el de la repugnante, con perdón, Niña de Shrek. Lo interpretaba en el programa de Buenafuente, al que su personaje acosaba amorosamente. Ese espacio que la unió a su ahora pareja y con el que ha protagonizado algunos de sus momentos más divertidos en televisión. Como el ser una de las bailarinas, la torpe para más señas, que acompañaba a Chikilicuatre en el esperpéntico número musical que les llevó a Eurovisión en 2008.
Comedia, comedia y más comedia. Es lo suyo. El formato es lo de menos. Lo mismo le da un programa de televisión que una serie como 'La que se avecina' –en la que interpreta a Violeta, la hermana chiflada de Recio–, que el cine. Ella lo ha dicho en alguna ocasión en todo de broma, pero parece más que cierto que es algo así como la actriz fetiche del director Javier Ruiz Caldera, quien ha contado con ella en sus hasta ahora cuatro películas como director.
Fue protagonista en 'Spanish Movie' y repitió en el reparto de 'Promoción fantasma', 'Tres bodas de más' y 'Anacleto: Agente secreto'. Cada una, mejor comedia aún que la anterior. Sin duda Javier Ruiz Caldera se supera a si mismo con cada nuevo título y Silvia Abril está siempre presente para dar fe de ello de primera mano. Caldera no es el único que le ha dado trabajo en el cine, Santiago Segura contó con ella para Torrente 4 y Cesc Gay, sí, Cesc Gay, para 'Una pistola en cada mano'. No es su registro, pero hay que probarlo todo.
Series, cine, teatro (a bordo de Comediants)… pero sobre todo espectáculo en programas de televisión. Desde 'Homo Zapping' ha participado en producciones de formatos diversos y que nada tienen que ven entre ellas más allá del humor que se derrocha. El intento de un Caiga quien caiga femenino en el que participó en 2010 no cuajó. No todo iban a ser éxitos. Una de cal y otra de arena, porque su última aventura televisiva no le trae más que alegrías. En 'Tu cara me suena' ha podido repetir una de sus facetas que más juego da, la de transformarse en otros y resultar convincente. No es fácil y a ella se le da de 10.
Artículo escrito por losExtras.es
No te pierdas a Silvia Abril este viernes 27 a las 15.30h en Más que Cine.