10 de octubre de 2016

Spanish Day: Muy españoles y mucho cine español

Por Claudia Lorenzo

Llega la Fiesta Nacional a nuestras casas y jornadas laborales, llega la oportunidad de puente y llega también la ocasión de mirarnos al espejo y reflexionar sobre quiénes somos los españoles, cómo somos y qué personalidad proyectamos al mundo. Para ello, Paramount Channel ha decidido programar el miércoles 12 octubre un poquito de tó y mostrar 'caleidoscópicamente' los diferentes reflejos del cine más patrio, más variado y más incomparable. Porque como todos sabemos, el cine español no es un género, es mucho más.
Si hay brotes verdes en España, brotes que crecen con dificultad pero también con tesón, esos nacen de nuestra animación, que lleva años demostrando que no todas las buenas historias nacen en los grandes estudios californianos. 'Pérez, el ratoncito de tus sueños', (10:00 h)Goya a la mejor película animada, es una coproducción con Argentina basada en la tradicional historia del fiel roedor que recoge los dientes de leche infantiles que se acaban de caer y deja a cambio un pago por ellos.
Tras leer la filmografía de Pedro Lazaga, a una le da por pensar que, con una obra al año, Woody Allen es un vago. Más de 90 películas en poco más de treinta años realizó este hombre, una filmografía que abarca los sainetes, las comedias eróticas y, por supuesto, las llamadas españoladas, como 'Estoy hecho un chaval'(14:10 h) o 'Vente a Alemania, Pepe'(16:05 h), filmes clásicos de los que renegamos porque, en el fondo, nos muestran con amabilidad y también aplastante honestidad quiénes fuimos de verdad.
No hay mejor ejemplo de la conjunción de astros dentro de la cultura nacional que la adaptación de ‘Los santos inocentes’, obra de Delibes ya clásica de la literatura española llevada a la gran pantalla por Mario Camus y con un reparto de campanillas en el que destacan Paco Rabal y Alfredo Landa (premio ex aequo a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes), Terele Pávez y el señorito creado por Juan Diego. Ay, España, camisa blanca de nuestra esperanza, qué dolor nos causas a veces.
Puro cine quinqui, subgénero español en el que también se incluyen 'El Pico' o 'Perros callejeros' (dirigida, al igual que la que nos ocupa, por José Antonio de la Loma), 'Yo, el Vaquilla' (18:00 h) cuenta la historia del delincuente infantil y juvenil El Vaquilla, Juan José Moreno Cuenca (interpretándose a sí mismo de adulto), y su descenso a los infiernos de las drogas, la delincuencia y la cárcel a ritmo de una banda sonora compuesta íntegramente por Los Chichos. Actores no profesionales venidos de mundos parecidos al de la película retratan un mundo que no era tan conocido para el gran público.
Qué sería de nosotros sin nuestras risas, sin nuestros humoristas, sin nuestra fina ironía y nuestra carcajada obvia y desenfadada. Los mejores cómicos del país se dan cita en 'El oro de Moscú' (20:15 h) por obra y gracia de Jesús Bonilla, jefe delante y detrás de las cámaras. Tras escuchar el rumor de que las riquezas de la Segunda República que se dice fueron trasladadas a la URSS antes de la Guerra Civil no salieron de España, dos amigos deciden emprender la búsqueda del tesoro. Y qué sería de nosotros sin Segura, Landa, López Vázquez, Velasco, Resines, Wyoming, Barranco…
Artículo escrito por losExtras.es
  • Cine