3 de diciembre de 2015

'Spartan', la redención de Val Kilmer

Por Manu Sueiro

Más de 70 películas recorren la filmografía de Val Kilmer. Desde su estreno en la pantalla con 'Top Secret!' (1984), pasando por su faceta de Batman, el actor ha recorrido la pasarela de Hollywood con papeles de lo más variopinto y ya suenan rumores sobre su participación en la secuela de 'Top Gun', junto a Tom Cruise. 

¿Por qué no te puedes perder su actuación en 'Spartan'? Te damos sobrados motivos:
Tras ponerse la máscara de murciélago en 'Batman Forever' y dar vida al inolvidable villano de 'Heat', ambas de 1995, Val Kilmer rodó de forma continua hasta entrar en el siglo XXI dando vida al pintor Willem de Kooning, en 'Pollock'. En 2004 interpretó al padre de Alejandro Magno en la película homónima de Oliver Stone, y empuñó la pistola por partida doble en el thriller 'Blind Horizon' y en la intrigante 'Spartan', donde demuestra que no le tiembla el pulso para apretar el gatillo.
Sin duda uno de los directores más independientes de Hollywood, David Mamet destaca por hacer oídos sordos a los tópicos y dejar su impronta hasta en los filmes de temáticas más recurridas. Con 'House of Games', su primer largometraje, dejó claro su interés por el cine de misterio en una escalada hacia el thriller que ha dejado títulos como 'La trama', uno de los escasos papeles oscuros de Steve Martin, o 'El último golpe', con Gene Hackman y Danny De Vito. También fue el creador de la serie de acción 'The Unit' y ha dirigido recientemente a Al Pacino y Helen Mirren en 'Phil Spector', el biopic del productor discográfico de Los Beatles. 

En 'Spartan', Mamet dirige a un Val Kilmer en estado de gracia con un papel de espía atormentado. El marine no solo deberá encontrar a una joven desaparecida (Kristen Bell), sino también hacer de mentor de un infiltrado novato en un camino lleno de enemigos y de dificultades.
'Spartan' juega con las bases del thriller y mezcla el mundo militar, el del FBI y el de la CIA con asuntos políticos como telón de fondo. Las escenas de acción equilibran una intriga constante que el agente Scott debe resolver sin fiarse de nadie, mientras interroga a sospechosos y se infiltra en lugares del todo inhóspitos.
En 'Spartan', Val Kilmer aún mantiene un tipo comparable al de aquel Elvis en 'Amor a quemarropa'y la porte del inmortal Jim Morrison en el biopic 'The Doors'. A partir de entonces su físico comienza a ser discutible, pero nadie duda de su histórico imán seductor. ¿Conquistará a la hermosa militar con la que colabora en esta misión espía?
Pocas cosas hay comparables a una buena banda sonora para elevar la emoción de un filme, más aún si estamos ante una peli de intriga. Mark Isham es célebre por componer temas para películas de acción como 'Blade' o dramas como 'El río de la vida', por la que fue nominado al Oscar.

Aquí va una selección de sus mejores melodías para que te sumerjas antes de ver 'Spartan'.
No te pierdas 'Spartan' el martes 26 de abril a las 00:20 h.
  • Especial