9 de julio de 2015

Terminator a través del tiempo (guía rápida)

Por Pedro Moral

En la primera parte de Terminator, Kyle Reese y un T-800 con forma de Arnold Schwarzenegger viajaban hacia atrás en el tiempo, concretamente a 1984, en la segunda cinta de James Cameron otros dos Terminator, uno bueno y otro malo, viajaban a 1995, luego más viajes a 2004 en la tercera parte y ahora en 'Terminator Génesis', más de lo mismo. Esto ya parece la M-40 con tanto tráfico de Terminators. 

Si tu también te lías con los viajes espacio temporales y cuando ves una película de Terminator nueva ya no sabes ni en qué día vives, te recomendamos este artículo en formato autoayuda para que no te explote la cabeza cada vez que te pares a pensar en la linea del tiempo de la mítica saga. 

29/08/1997 Cuándo empezó todo

Esta es una de las fechas más importantes de la saga y que te tendrás que grabar a fuego si no quieres perderte por el universo Terminator. Hablamos de la rebelión de Skynet, o juicio final, que tiene lugar el día 29 de agosto de 1997 según 'Terminator 1' y 'Terminator 2'. Ese día las máquinas se rebelan contra el hombre y la vida en la tierra desaparece para siempre como la conocemos. Ese año Sarah Connor muere de leucemia según 'Terminator 3 y su hijo de 12 años, un tal John Connor, tendrá mucho trabajo por delante para salvar la humanidad.

2029 Primer viaje en el tiempo 

En el futuro postapocalíptico lleno de fuego y de máquinas matahombres John Connor consigue asaltar las instalaciones más importantes de Skynet. Las máquinas asustadas ante su inminente final deciden enviar un T-800 a 1984 para matar a Sarah Connor y así evitar que John Connor nazca y así evitar que pierdan la guerra. Sin embargo, Kyle Reese, el mejor amigo de John Connor y que anda medio enamorado de Sarah debido a una foto de ella que éste se encuentra, decide ir al pasado para protegerla cuando ésta es sólo una camarera.

PARADOJA TEMPORAL. Qué sería de los viajes en el tiempo sin las paradojas temporales. Kyle Reese acaba haciendo el amor con Sarah Connor y en ese acto tan sexy como emotivo será engendrado John Connor. O sea que son las propias máquinas las que firman su muerte ya que si nunca hubieran enviado el T-800, Connor nunca hubiera enviado a Kyle Reese (su padre) y por tanto nunca hubiera sido engendrado. ¿Fue primero el huevo o la gallina?

2029 (un rato después). Segundo viaje temporal

Ese mismo día después de que Kyle Reese viajara a 1984 para impedir el asesinato de Sarah Connor, Skynet, enrabietado por el fracaso de su primera intentona, decide enviar un T-1000 a 1995 para matar a un joven John Connor un poco rebelde y resabido, sea dicho de paso. Para combatir con el T-1000 una máquina mejorada de acerlo líquido casi indestructible, el propio John Connor del futuro (el que está en 2029) decide reprogramar un T-800 y enviarlo a 1995 para proteger a su 'yo' joven. 

El resultado es 'Terminator 2' y esa recopilación de frases antológicas como la mítica "Sayonara Baby" (versión castellano) o el "Hasta la vista" de la versión original  dichas por el T-800 más carismático hasta la fecha. Se supone que en esta película acaban con la amenaza de Skynet. Se supone.

2032.  Tercer viaje en el tiempo

En el futuro, en el año 2032, John Connor muere asesinado por un T-850. Para evitar este drástico suceso la esposa de Connor, Kate Brewster reprograma la máquina y la envía al año 2004. Libres de Skynet (de momento) Connor y Kate son perseguidos por una Terminatrix T-X y salvados (como no podía ser de otra forma) por el T-850 con el cuerpo y el rostro y las maneras de 'Arnie'. El holocausto nuclear vuelve a estar activo. 

Los sucesos de esta tercera entrega titulada 'Terminator 3: La rebelión de las máquinas' están repletos de paradojas temporales que lo único que hacen es entorpecer la comprensión del espectador sobre la línea temporal de la saga. Sin embargo, es un ejercicio fantástico de serie B para disfrutar sin pensar demasiado. James Cameron, que no participa en la dirección por primera vez, no la considera la tercera parte de la saga. 

¿Dónde encaja 'Terminator Genesis'?

'Terminator Genesis' es un reboot, es decir, una especie de reinicio de la saga que solo conserva lo elementos más importantes de 'Terminator 1' y 'Terminator 2' y que de alguna forma anula la historia previa. Según este nuevo universo abierto por Alan Taylor y los guionistas Laeta Kalogridis y Patrick Lussier habría otro T-800 enviado desde el futuro ¿año 2032? por alguien ¿John Connor? a 1973 para proteger a Sarah Connor desde pequeñita. Esto hace que todo el espacio tiempo se revuelva con una paradoja temporal que cambia para siempre los acontecimientos de 1984 -Emilia Clarke interpreta a una Sarah Connor entrenadísima en el arte de la guerra-, también los acontecimientos de 1995, la fecha del juicio final y se inventan otra fecha clave, la de 2017. Y hasta aquí se puede leer, lo demás serían Spoilers.

  • Extras