4 de febrero de 2018

'Tipos legales': Trío de ases

Por Ignasi Muñoz.

Uno de los carteles oficiales deTipos Legales va acompañado de una gran frase: "Ya no los hacen como antes". Se refiere a los tipos duros, claro, a cómo los nuevos gánsteres se han ablandado. Por eso la noche en que Val sale de la cárcel y se reúne con sus dos antiguos socios promete ser un desfase de crímenes, drogas y sexo. Porque la vejez no es capaz de frenar a este trío de ases. Esto son, sin duda, Tipos Legales, y aquí os damos las razones para no perderos su película.
Al Pacino, Christopher Walker y Alan Arkin. Entre los tres suman varios globos de oro, un par de oscars e infinidad de películas notables. Son de ese grupo de grandes actores a los que llevamos viendo desde la juventud y que han pasado ya por muchos registros distintos. Han demostrado de lo que son capaces y ahora, cerca del final de sus carreras, puede permitirse homenajearse a sí mismos con películas como esta. Siempre es una delicia verles.
El cuarto as en la manga de la película. El gigante de la música Jon Bon Jovi editó para Tipos Legales el sencillo Not Running Anymore, que fue nominada al Globo de Oro a la mejor canción original. Además de una melodía hermosa y envolvente, la letra es preciosa y habla de cómo, tras toda una vida llena de baches y huidas, al fin puedes detenerte a contemplar la vida pasar.
Una película de mafiosos que sobrepasan los 60 años está pidiendo humor a raudales, así que no podía faltar una buena dosis de chistes y momentos verdaderamente divertidos. Además, la película no se corta a la hora de ser escatológica e incluir humor negro. Y por supuesto el gag de la viagra, prácticamente obligado.
Pero no todo son risas en Tipos Legales, y es que la película se acerca más al thriller que a la comedia. Eso es gracias al dilema ético que plantea la película al desvelar que el personaje de Walken debe matar a Pacino para saldar una deuda. El debate interno de Walken dota a la película de una profundidad dramática muy interesante, que no tarda en trasladarse a sus compañeros de reparto para hacer aflorar el drama.
 
Podríamos pasarnos el día buscando más razones para recomendaros Tipos Legales, pero la verdad es que su trío protagonista justifica el visionado de cualquier película. Escapa del geriátrico y ven a pasar un buen rato con tres de las estrellas más adoradas de Hollywood.