25 de octubre de 2013

Todas las curiosidades de ‘American Beauty’

Un hombre atrapado en un matrimonio sin futuro ve en la mejor amiga de su hija adolescente una vía de escape. 'AMERICAN BEAUTY' es una vuelta de tuerca a la historia de Lolita, adaptada a los años noventa. ¿Quieres saber todos los secretos de la película que encumbró a Sam Mendes?

SAM MENDES ¿SÍ O NO?

Antes de que el director de 'REVOLUTIONARY ROAD' se llevase el gato al agua, Terry Gilliam había rechazado el proyecto. Fue entonces cuando Steven Spielberg, productor ejecutivo de la película recomendó al estudio contratar a Sam Mendes.

LOS OTROS LESTER BURNHAM

Nadie se imagina 'AMERICAN BEAUTY' sin Kevin Spacey protagonizándola pero lo cierto es que tanto John Travolta como Kevin Costner, Woody Harrelson y Bruce Willis podían haberse convertido en el cuarentón amargado que busca una nueva juventud.

También Tom Hanks fue considerado para el papel aunque Sam Mendes logró su objetivo de tener a Kevin Spacey al que siempre había visto como el candidato ideal para ser Lester.

LA FUERZA DE WES BENTLEY

Aunque Jake Gyllehaal sonó en las apuestas para el papel de Rick (el novio de Jane Burnham y "camello" de Lester), lo cierto es que Bentley fue el primer actor que leyó el papel de Rick y practicamente el único candidato a tener en cuenta. La directora de casting dijo que cuando el actor leyó la escena en la que habla sobre la bolsa volando en el aire, fue la primera vez que ella realmente entendió el significado de esa escena.

ADIÓS A JESSICA BIEL

El papel de Jane Burnham, la hija adolescente enfadada con el mundo, iba a ser interpretado por Jessica Biel, que quería dar un giro a su carrera. Pero la actriz tuvo que rechazarlo porque el rodaje coincidía con el de la serie '7 EN EL PARAÍSO' en el que hacía de hija ejemplar.

El papel acabaría recayendo eventualmente en Tora Birch.

EL DESNUDO DE TORA BIRCH

En una de las escenas de la película, el personaje de Tora Birch muestra sus pechos a cámara. Dado que la actriz tenía 17 años en el momento en que se filmó la película y por lo tanto era menor de edad, sus padres tuvieron que firmar una aprobación y un agente de servicios sociales estuvo presente durante la filmación de la escena para comprobar que no hubiera nada que se saliera de lo pactado.

BUSCANDO A LA NUEVA LOLITA

Para el departamento de casting no fue sencillo encontrar a la actriz que interpretase a Angela, la "lolita" de buen corazón. Antes de que Mena Suvari aceptase el papel lo habían rechazado otras estrellas juveniles como Kirsten Dunst, Sarah Michelle Gellar, Brittany Murphy y Katie Holmes (la única morena).

La actriz Tiffani Thiessen ('SALVADOS POR LA CAMPANA') hizo las pruebas para ser Angela pero fue rechazada.

RECORDANDO A 'LOLITA'

Allan Ball desarrolló esta nueva versión de Lolita después de ver la historia de Amy Fisher la "Lolita de Long Island"que había disparado a la mujer de su ex-amante, un hombre quince años mayor que ella. Sin embargo a medida que fue cambiando el guion la historia se fue alejando más de esa historia y acercándose a la Lolita de Nabokov.

En la película hay algunas referencias a la historia original. Por ejemplo Lester Burnham es en realidad un anagrama de "Humbert Learns" (Humbert aprende). Humbert era el nombre del personaje masculino de 'LOLITA'.

El apellido de Angela es Hayes, una derivación de Haze, el apellido de la lolita original.

EL TRUCO DEL POSTER

El poster de 'AMERICAN BEAUTY' se ha convertido en un objeto de culto pero a muchos fans les sorprenderá saber que Mena Suvari no presta ni su estómago ni su mano para la fotografía sino que pertenecen a la actriz y modelo Chloe Hunter. Este tipo de decisiones suele ser habitual cuando en el cartel de la película no se ve el rostro del actor.

SECRETOS DEL RODAJE

Durante una cena familiar, Lester tira a la pared un plato de comida ante el horror y asombro de su mujer y su hija. En el guion y ensayos, Kevin Spacey debía tirar el plato al suelo y no a la pared por lo que las reacciones de Annnette Bening y Tora Birch en ese momento son auténticas.

Una de las mejores escenas de Annette Bening, su grito de rabia al no lograr vender la casa, fue rodada en una sola toma. La actriz lo hizo tan bien a la primera que Sam Mendes consideró que no era necesario repetirla.

Por su parte Kevin Spacey improvisó la genial escena en la que canta 'American Woamn' en el coche tras haber fumado marihuana.

La escena en la que lester está rellenando una solicitud para trabajar en el Smiley Burger se rodó en realidad de noche y en post-producción se aclaró la imagen para que pareciese filmado de día. Se puede desvelar el truco al comprobar que ninguno de los personajes tiene una sombra producida por el sol (como debería ser si se hubiera rodado de día).

Todo el material rodado en el primer día y medio tuvo que ser eliminado porque era demasiado oscuro (hasta el punto que casi no se veía al personaje de Annette Bening). Sam Mendes y Conrad L. Hall, cámara de las escenas, decidieron que habían sido demasiado politicamente correctos y no habían expresado bien sus puntos de vista.

Via IMDB