27 de noviembre de 2015

Todo lo que debes saber antes de ver ‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2’

Por Luís Fernández

Una de las sagas más exitosas de los últimos años, 'Los juegos del hambre', llegan a su fin con 'Sinsajo, Parte 2', que llega a nuestras pantallas este mismo fin de semana. El fenómeno que ha lanzado al estrellato a Jennifer Lawrence, convertida en una incombustible guerrera, quema su último cartucho a nivel mundial con la polémica sobre la división del último libro en dos partes. Para que no haya líos, aquí os dejamos un pequeño recordatorio de donde se habían quedado las cosas. ¿Preparados para afrontar este último capítulo?

Una constante a lo largo de los tres libros y las 4 películas es el trío erótico-festivo entre Katniss, Peeta y Gale. Nuestra heroína se ha visto sacudida constantemente por las emociones que le ge-neraban la presencia de los dos chicos. El amigo de toda la vida que siempre la ha apoyado incondicionalmente, Gale; y el vecino cuyo gesto les uniría para siempre, Peeta. Gale ha estado ahí siempre, pero Peeta ha pasado con ella por una experiencia traumática. ¿A quién elegirá? o ¿Elegirá a alguno de ellos?

Sin duda, una de las mejores características de esta saga son sus brillantes campañas de publicidad. Sus impecables posters y magníficos trailers han sabido llevar todo el apartado de marketing un paso más allá. Entre estas campañas se ha incluido un misterioso trailer dedicado en exclusiva a la hermana de Katniss. Si, ella es el detonante de toda la historia pero nunca ha tenido un gran peso en la trama. ¿Qué sucederá con ella?

En 'Sinsajo. Parte 1' toda la trama giraba en torno al debate moral de la propia Katniss sobre si convertirse en un símbolo de la revolución contra el Capitolio o retirarse sin más sin inmiscuirse en una lucha que no es necesariamente suya. Finalmente, la balanza se inclinaba en favor de los rebeldes y Katniss aceptaba la construcción de su personaje como un símbolo liberador. ¿Pero saldrá todo cómo planean?¿Lograrán acabar con el Capitolio?

Al final de 'En llamas', Katniss era rescatada de la arena gracias al plan urdido por los rebeldes. La primera gran pérdida del Capitolio que, sin embargo, ganó un gran aliado al secuestrar a Peeta y someterlo de tal manera que se subyugará a su mensaje y participara de sus videos de propaganda. Todo esto desarrollado en la primera parte de ´Sinsajo' se resolvió con su rescate, pero las secuelas eran tan duras que acabó atacando a la propia Katniss. ¿Perdurarán los efectos de las torturas? ¿Volveremos a ver al Peeta de siempre?

El gobierno de terror del Capitolio ha tenido una larga duración, y los mismos Juegos del hambre son la mayor representación de su poder y capacidad de control. Con la insumisión de los rebeldes y el liderazgo de Katniss como vimos en la primera parte, falta saber si la revolución triunfará o el Capitolio logrará imponerse. "Si nosotros ardemos, tu arderás con nosotros" le gritaba una enfurecida Katniss al presidente Snow… ¿quién logrará imponerse?

Artículos escrito por losExtras.es

  • Extras