17 de noviembre de 2016

Todo lo que debes saber sobre ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’

Por M. J. Arias

Ya está aquí, en los cines desde este viernes, la nueva entrega de la saga mágica de Harry Potter. Aunque viene sin Harry Potter, pero con Newt Scamander. Eddie Redmayne recoge el testigo de Daniel Radcliffe como protagonista del mundo mágico creado por J. K. Rowling y alza su varita para conquistar la taquilla. Te contamos varias cosas que necesitas saber antes de ir a ver 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' para que te pongas en situación.
Eso es, comparte título, no que esté basada en un libro de texto. La primera vez que supimos de ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ fue en ‘Harry Potter y la piedra filosofal’. La película que ahora llega a los cines no se basa en ese libro de texto que Rowling publicó en 2001 como si se tratase de un ejemplar usado por Harry en Hogwarts –con anotaciones en los márgenes incluidas–, sino que se basa en la historia del autor del libro, Newt Scamander, y su investigación para escribir el manual. Lo cual nos lleva al siguiente punto.
Es toda una eminencia en el mundo mágico. Bueno, quizás en el periodo en el que arranca la película no lo sea aún, pero lo acabará siendo. Aunque lo cierto es que sabemos poco de él. Que estudió en Hogwarts y el Sombrero Seleccionador le colocó en Hufflepuff. Que cuando se graduó entró a trabajar en el Ministerio de Magia en el Departamento de Regulación y Control de las Criaturas Mágicas. Tiene una Orden de Merlín de Segunda Clase, escribió el citado libro, aparece en los Cromos de Magos Famosos y su nieto se casó con Luna Lovegood. En alguna de las películas de Harry Potter hemos visto su retrato en el despacho de Dumbledore, lo cual indicaría que fue director de Hogwarts. Quizá nos lo aclaren sus películas, porque habrá varias.
Exactamente, cinco. El anuncio llegó antes incluso del estreno de la primera y pilló de sorpresa a muchos. Pero, ¿cómo? ¿Qué se van a sacar cinco películas de un libro que no llega a las 70 páginas? A ver, no. Ya lo hemos explicado antes, que la película no se basa en el libro con el que comparte título, sino en la vida y obra de su autor y las aventuras que corrió para escribirlo. De las cuatro que vendrán después no sabemos más que parece que se distanciarán entre ellas un par de años en la cartelera.
En esta primera entrega lo que se cuenta es el viaje de Scamander a Nueva York. Lo que iba a ser una visita casi de cortesía, una escala en su recorrido por el mundo en busca de todo tipo de criaturas que catalogar se complica cuando unas cuantas de las que lleva en la maleta se escapan. Y, claro, no puede dejarlas por ahí sueltas liándola en la Gran Manzana. Redmayne es Scamander y junto a él aparecen en el reparto nombres como Colin Farrell, Jonnhy Depp, Ron Perlman y muchas caras conocidas. Este es el primer guión de J. K .Rowling para cine. Una aventura que le permitirá desarrollar la historia de un personaje de su propia creación que no ha tenido protagonismo hasta ahora. Y, por otro lado, en la dirección se encuentra David Yates, director de las últimas cuatro entregas de Potter, y viejo conocedor del mundo mágico de Rowling.
Básicamente porque no había nacido. Ni él ni sus padres. La acción transcurre varias décadas antes de que Harry ingrese en Hogwarts. Concretamente en 1926. Eso sí, quién sabe si, en un futuro y dado que son cinco películas, acabará apareciendo. Él, Dumbledore, Voldemort y todos los que ya conocemos.
Artículo escrito por losExtras.es