12 de julio de 2014

Tráilers que cuentan demasiado

Por María Pérez

Hubo un tiempo en que los tráilers se utilizaban para poner los dientes largos al espectador, para que le entrasen más ganas de ver la película o para creárselas si no las tenían. Pero de un tiempo a esta parte, estas piezas publicitarias casi han adquirido carácter de cortometrajes, de montaje trepidante que pretenden enseñar todo lo de valor que puede tener la película, y además a veces van acompañadas de varias versiones. Hemos recopilado algunos de estos de los próximos estrenos que parecen darlo todo por adelantado. Aunque esperamos que haya sorpresas. Nos gustan las sorpresas.

‘EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS’

El 18 de julio se estrena en España la secuela de la precuela del clásico de la ciencia ficción ‘EL PLANETA DE LOS SIMIOS’, una ocasión más de ver la espectacular recreación de los monos transgénicos y los escenarios naturales en un nuevo enfrentamiento de la banda de Caesar con un grupo de humanos supervivientes. Pero el tráiler da muchas claves sobre la película, deja ver el enfrentamiento de Caesar con un mono rival e incluso -sospechamos- la pelea final.

‘EL PROTECTOR’

Aunque ya sepamos por dónde van a ir los tiros, parece ir bastante lejos el tráiler de esta versión de la serie ‘EL JUSTICIERO’, que causó furor en los años 60. Antoine Fuqua vuelve a dirigir a Denzel Washington en una película de acción, pero tres meses antes de su estreno (el 17 de octubre) ya conozcemos la trama de la primera mitad de la película, incluso el giro sobre el origen de los enemigos de Denzel.

‘ANARCHY: LA NOCHE DE LAS BESTIAS’

El año pasado, ‘LA NOCHE DE LAS BESTIAS’ proponía una interesante premisa: durante 12 horas al año, el gobierno de EEUU suspende todos los servicios de seguridad y urgencias para que la gente pueda dar rienda suelta a sus impulsos criminales sin sufrir las consecuencias. Aunque la película luego no estaba a la altura, en parte por el escaso presupuesto, al parecer los productores decidieron poner en marcha una segunda parte que en realidad parece, una vez visto el tráiler, un ‘remake’: desde las tribulaciones morales del protagonista a la división social muy al estilo ‘LOS JUEGOS DEL HAMBRE’.

‘THE PRINCE’

El peligro de que todos los personajes de Bruce Willis se conviertan en una caricatura de John McClane con cada año que pasa es cada vez mayor. Con esta película, que se estrena en España el 22 de agosto, se refuerza esta impresión, y el tráiler no contribuye a que pensemos lo contrario. Un asesino retirado vuelve a su vida pasada cuando descubre que su hija podría haber sido secuestrada, y ya sabemos gran parte de lo que sucede hasta el enfrentamiento de Willis con los señores del crimen. 

‘ADDICTED’

Nuevamente la adicción al sexo de una mujer tratada desde un punto de vista muy noventero. Una mujer engaña a su marido y pone su vida familiar en peligro. Para añadir expectación al asunto (no sé si podremos aguantar la espera hasta el 10 de octubre, de verdad), en el tráiler nos dan amplia información sobre la vida familiar “antes de”, sobre los primeros cuernos, sus intentos de romper esa relación clandestina, sus visitas al psicólogo, el marido descubriendo sus nuevos apéndices craneales, y la amenaza del violento enfrentamiento final.

‘EL JUEZ’

Aunque muchos esperan ver a Robert Downey Jr en un papel serio, parece que los productores se afanaron en el tráiler para demostrar que este no es un drama judicial. Tanto que enseguida vemos que en realidad es un drama familiar: El juez del título vuelve a su pueblo natal para defender a su padre de una acusación de asesinato, lo cual le obligará, no sólo a recuperar su relación maltrecha relación paternofilial, sino a enfrentarse con el pasado y sus fantasmas aún vivos, hasta llegar al clímax redentor. Si tiene algo más que aportar, lo veremos a partir del 24 de octubre.

‘CAMINANDO ENTRE LAS TUMBAS’

Un hombre investiga el secuestro de una mujer e intenta llevar a los culpables ante la justicia. ¿Os suena de algo? Aunque siempre nos guste ver a Neeson en papeles de adalid de la justicia, eso del pasado oscuro, todo el argumento de la primera parte de la película y el hecho de que la mujer sea asesinada aunque se haya pagado el rescate ya lo cuenta el tráiler. El estreno es el 26 de octubre.

‘LUCY’

Vale, Scarlett Johansson y Morgan Freeman en una película de Luc Besson. Guau. En serio, guau. Viendo las últimas películas del francés disminuyen un poco las expectativas, y el tráiler ayuda menos todavía: en él vemos cómo Lucy adquiere los poderes que van a convertirla en una guerrera sobrehumana, cómo se escapa de su confinamiento y cómo se venga de sus captores. Si es la película de acción algo enloquecida que todos querríamos ver, tendremos que esperar hasta el 26 de agosto.

  • Extras