17 de noviembre de 2014

Una película para cada estado de ánimo

Por Luís Fernández

Porque cada momento es diferente y cada película requiere de un estado de ánimo diferente… No es lo mismo ver ‘QUE BELLO ES VIVIR’ si has perdido toda esperanza en el ser humano o ‘CON FALDAS Y A LO LOCO’ si lo único que te apetece es llorar desconsoladamente y comer una buena tarrina de helado. Aunque bueno, esas mismas películas pueden servir de antídoto para unas sensaciones nada deseables. Os proponemos aquí una serie de películas que ayudarán en unos casos a combatir esos estados de ánimo y en otros a agudizarlos. No nos responsabilizamos si las recomendaciones no hacen efecto.

Si te puede el miedo en una noche de tormenta…

Una terapia de choque creemos que será lo mejor. Combatir el miedo con miedo. Para ello proponemos un clásico del cine de terror como ‘EL EXORCISTA’, porque no hay nada mejor que imaginarse a una niña haciendo el pino puente bajando por las escaleras de tu casa. Si estás temeroso esta terapia te ayudará a superar esos miedos o, en caso contrario, puede que acabes con el pelo blanco y con unos años menos de vida. Pero la experiencia habrá valido la pena.

Si el aburrimiento te ha invadido…

Ponte ‘MAMMA MIA’. Así, sin más. No hay día aburrido que una canción de ABBA no pueda solucionar. Ponte tus mejores tacones, un traje con bien de brillo y a darlo todo en el salón con un repaso de los grandes clásicos del grupo. Y aprovecha para ver a una Meryl Streep más suelta y natural de lo habitual. Si no acabas cantando cada canción, o al menos tarareando es que algo has hecho mal en esta vida… estás a tiempo de solucionarlo.

Si la curiosidad te mata…

Y eres de los que le gusta un buen puzle, prueba con ‘PRIMER’, película independiente que te tendrá horas intentando entenderla. Construida de forma absolutamente caótica el mayor reto es desenredar todos sus nudos para reconstruir la historia a la vez que los protagonistas. Desesperante para algunos, un reto de primer nivel para otros… verás saciada tu curiosidad para una buena temporada. 

Si la depresión te tiene atado…

Aquí nadie te dirá eso de “hay gente peor que tu”, porque no ayuda a nadie y solo agravará el problema; pero si te recomendamos la maravillosa ‘LAS HORAS’, tres relatos sobre tres mujeres en tres épocas diferentes conectadas de alguna u otra manera. Tres mujeres reales, con problemas, lejos de tener una vida perfecta. A veces, un espejo es la mejor solución y, quién sabe, quizá una película aporte nuevas perspectivas a problemas propios.

Si la desesperanza y la desilusión te han invadido…

Prueba con ‘INTERSTELLAR’. Porque Nolan se ha propuesto que creamos y volvamos a tener fe en el ser humano. Y lo ha conseguido. Si entras en su historia no hay mejor antídoto contra la desilusión que un viaje espacial en busca de un nuevo hogar para la raza humana. Si no te gusta el último trabajo de Nolan probablemente perderán la esperanza en el ser humano, pero si es el caso contrario volverás a creer hasta en el amor. Asegurado.

Si los nervios te pueden…

Prueba con ‘EL VIAJE DE LA TORTUGA’… aunque no lo parezca no es un thriller, aunque tenga momentos que se acercan al género. Es un maravilloso documental que sigue el recorrido vital de una tortuga, desde su nacimiento en una playa hasta que vuelva desovar en esa misma playa. Los peligros la acecharán y sufriremos con esta tortuga pero, finalmente, el vaivén de la misma con las olas funcionará como perfecto relajante. Si la ves en español, la voz de Blanca Portillo también ayudará.

Si tienes los sentimientos a flor de piel… 

Si estás especialmente sensible ‘LO IMPOSIBLE’ es tu película. Esta historia de supervivencia del español Juan Antonio Bayona te hará llorar como un crío y hará que quieras abrazar a tu familia un par de días seguidos (quizá deberíamos hacerlo más a menudo). Poderosísimo retrato de una familia enfrentándose al desastre, a un tsunami terrorífico. Eso sí, precaución, es posible que la banda sonora provoque lloros recurrentes en las siguientes semanas.

Si solo te apetece tomar la justicia por tu mano...

Si la rabia y la furia te consumen vamos a hacer que la siguiente película sirve como vía de escape para esa tensión. Todo aquello que no está dentro de la legalidad y que te encantaría hacer lo hace Michael Douglas en ‘UN DÍA DE FURIA’. Rebelarse de manera estructiva y violenta contra nuestro entorno es un sueño muy recurrente especialmente en esos odiados atascos y trabajos que solo logran estresarnos. Déjate llevar, y anima a Michael en sus fechorías.

Si tienes el día juguetón…

Probablemente alguno de los lectores tenga un día algo tontorrón y no hay mejor opción que la última película de Lars Von Trier ‘NYMPHOMANIAC’, ¿título apropiadísimo para saciar las bajas pasiones no? Bueno, la película no dejará indiferente a nadie y quién tenga unos gustos algo retorcidos y sórdidos hallará satisfechas sus necesidades. Habrá quién, por el contrario, decida tomarse unos días de pura castidad para recuperarse de la experiencia.

Si nada sacia tu hambre…

Quizá esta no sea la mejor recomendación para alguien hambriento pero si para ir abriendo apetito. ‘JULIE Y JULIA’, con un dueto de actrices estupendo como son Meryl Streep y Amy Adams, hará las delicias de los cocinillas al contar la historia de la cocinera Julia Child, cuyas recetas se propondrá imitar Julie. Quizá no sea un gran primer plato, pero al menos es un buen entrante para ir abriendo boca.

Si estás a la que salta…

Si la indignación es tu modo de vida vamos a seguir avivando esa llama recomendando el documental ‘WEST OF MEMPHIS’. Doloroso retrato de un caso en el que tres adolescentes americanos son condenados por el asesinato de unos menores, acusados entre otras cosas de satanismo. Retrato de una historia poco clara, donde la reflexión sobre la libertad y la injusticia dejarán más que un regusto amargo en el espectador.

Si has abierto el baúl de los recuerdos…

Si hoy te puede la nostalgia, quizá sumergirte en ‘EL GRAN HOTEL BUDAPEST’ sea una opción inmejorable. Con estos recuerdos dentro de otros recuerdos, esta historia dentro de otra historia… nos demostrará lo agridulce del tiempo pasado. Una versión actualizada de “la casa de tía Ághata” en la que una misteriosa muerte sirve como hilo conductor para el maravilloso mundo de Wes Anderson, original y divertida a partes iguales.

  • Extras