'United 93' y las mejores películas sobre tragedias aéreas

Por Claudia Lorenzo

Gracias a numerosas historias de ficción en las que el drama tiene lugar a partir del espacio en el que se encuentran los personajes, un avión, los espectadores saben que estos aparatos no son sitios ideales en los que vivir una tranquila jornada. El cine ha imaginado muchas catástrofes aéreas y sus protagonistas han sobrevivido a circunstancias adversas. Pero nada en comparación con la realidad.
Uno de los filmes más angustiosos, escalofriantes y vibrantes del siglo XXI estuvo a cargo del británico Paul Greengrass, que retrató el 11 de septiembre desde el polémico cuarto avión secuestrado aquel día, que acabó estrellándose en Pensilvania sin alcanzar el objetivo que los terroristas se habían propuesto: el Capitolio en Washington D. C. Considerada una de las mejores películas de 2006, ‘United 93’ es un terrorífico y conmovedor relato sobre qué pudo ocurrir en un avión en el que los pasajeros se sacrificaron por unos desconocidos.
Uno de los clásicos en la programación televisiva de los 90 fue esta narración de los hechos vividos por un equipo de rugby uruguayo que se enfrentó a lo desconocido cuando su avión se estrelló en los Andes de camino a Chile. Basada en una historia real, conocida por el hecho de que los supervivientes del accidente tuvieron que alimentarse de los cuerpos de sus compañeros muertos para poder sobrevivir, hoy en día se observa como una historia más amplia que ese detalle en donde se habla sobre la amistad, la superación y las ganas de vivir.
Dirigida por Peter Weir, protagonizada por Jeff Bridges en uno de los mejores papeles de su carrera y con un reparto que incluía a Isabella Rossellini, Rosie Perez y John Turturro, ‘Fearless' (‘Sin miedo a la vida’, en español) se inspira en el accidente del vuelo United Airlines 232 que tuvo lugar en 1989 en Iowa para contar cómo los supervivientes de una catástrofe aérea se sienten invadidos por un inmenso sentimiento de culpa. El luto, la pérdida y la confusión sobrevuelan una historia que, en todo momento, pretende que sus personajes vuelvan a la vida.
Denzel Washington se pone en la piel de un piloto borracho y astuto que, para evitar un catastrófico accidente de avión, decide aterrizar el aparato boca abajo, en una maniobra casi imposible, salvando las vidas de casi todo el pasaje. Con Robert Zemeckis tras las cámaras, ‘El vuelo’ ofrece una secuencia de acción palpitante y un exhaustivo estudio de un personaje y de las fortalezas y debilidades del ser humano. La historia se inspira en el accidente, en 2000, del vuelo 261 de Alaska Airlines, en el que los pilotos intentaron equilibrarse volando al revés.
Clint Eastwood se vuelve a poner tras las cámaras (y deja de hablar con las sillas) para contarnos una vez más la historia de un héroe estadounidense cuestionado por su país. En ‘Sully', Tom Hanks es Chesley ‘Sully’ Sullenberger, piloto del famoso vuelo 1549 de US Airways, que evitó una tragedia aérea tras conseguir aterrizar el defectuoso aparato en el río Hudson y salvar a todo el mundo que viajaba en él. La película analiza la investigación realizada posteriormente y el papel del piloto en ella. ‘Sully' se estrena el próximo 4 de noviembre.
Artículo escrito por losExtras.es
  • Cine