8 de septiembre de 2014

Venecia 2014: piezas maestras en época de vacas flacas

Por Pedro Moral

Cada año la Mostra de Venecia empequeñece al lado de dos de sus hermanos mayores, el Festival de Cannes, lugar al que aspiran todos los directores y actores del planeta, y el Festival de Toronto, que arrebata a Venecia todas las películas estadounidenses relevantes de la temporada que llega. Sin embargo, la Mostra sigue teniendo ese aura magnética capaz de atraer piezas maestras incluso en época de vacas flacas. Esto es lo que ha dado de sí la Mostra de Venecia 2014.

Reflexionar sobre lo humano está de moda

Empecemos por el final. Empecemos por la película ganadora del León de Oro. 'A PIGEON SAT ON A BRANCH REFLECTING ON EXISTENCE' (Una paloma sentada en una rama reflexiona sobre la existencia) es la película ganadora del festival. El veterano director sueco Roy Andersson propone un juego absurdo en el que dos tipos sin pretensiones, sin vida, dos vendedores de artículos de broma que viven en una casa abandonada tienen tres encuentros con la muerte. Reflexiones extravagantes sobre el ser humano untadas con la más absoluta incoherencia y que sin embargo tienen tanto sentido que ha dejado al jurado anonadado. No había otro claro vencedor para este festival. Con esta película Andersson cierra su trilogía existencial que comenzó con 'CANCIONES DEL SEGUNDO PISO' y continuó con 'LA COMEDIA DE LA VIDA'.

Michael Keaton va tras el oscar

La última película del mexicano Alejandro González Iñárritu titulada 'BIRDMAN' ha sido una de las mayores sensaciones del festival. Y se ha ido de vacío. ¿Por qué? Porque no le hace falta el León de Oro, tanto Iñárritu como el protagonista del filme, un tal Michael Keaton, van a por el Oscar. La película narra la historia de como un actor que se hizo famoso interpretando a un superhéroe ha caído en el olvido e intenta resucitar con una obra en Broadway. Esta historia le debe sonar a Michael Keaton. Este juego de espejos en el que también participan Emma Stone, Edward Norton, Naomy Watts o Zach Galifianakis tiene aspiraciones para ser una de las películas del año. Iñárritu, el hombre de las epopeyas dramáticas, se ha pasado al humor negro, quién lo iba a decir. 

Doble ración de Al Pacino

Eso es lo que tuvieron a mitad del festival todos los periodistas acreditados. Doble ración de Al Pacino. El mítico actor presentó dos interesantes películas. 'MANGLEHORN' está dirigida por David Gordon Green ('SUPERFUMADOS') y el personaje de Pacino es un tipo excéntrico y solitario que vive atrapado en un crimen que cometió en el pasado y que le hizo perder su gran amor. La otra película que presentó el actor fue 'THE HUMBLING', dirigida por Barry Levinson. Basada en una novela de Philip Roth, Al Pacino interpreta a un famosísimo actor de teatro que sufre un bloqueo interpretativo y tiene que aceptar que los días de gloria han llegado a su fin. Tras su paso por el festival, el actor dejó claro, entre otras extravagancias, que es muy fan de 'LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA'.

La consagración de Adam Driver

El actor de 'GIRLS', y que ahora mismo está rodando el Episodio VII, ha sido premiado con la Copa Volpi por su interpretación en un filme al que habrá que seguir la pista. 'HUNGRY HEARTS' es un drama sobre enfermedad, una película compleja y dura por la que Adam Driver ha obtenido un premio que le consagra como uno de los actores con más talento de Hollywood. Su compañera de reparto, Natalie Gold, también ha sido premiada con la Copa Volpi. Al parecer estamos ante una proeza fílmica en cuanto a la interpretación se refiere. 

Olvidando 'THE ACT OF KILLING'

Joshua Oppenheimer, el director del documental que dejó temblando a medio mundo el año pasado, regresa con una consecuente segunda parte, que no es segunda parte pero como si lo fuera, 'THE LOOK OF SILENCE'. El documental retrata el genocidio en Indonesia a través de un enfrentamiento entre una familia superviviente y el hombre que mató a uno de sus hermanos. Oppenheimer regresa con esta escalofriante película que ha vuelto a dejar blanco a los espectadores y al jurado del festival que le ha otorgado el Gran Premio del Jurado. El director ha contado en alguna entrevista que temió por su vida mientras rodaba este documental...

Otras joyas a tener en cuenta

Andrei Konchalovsky, el director de 'TANGO Y CASH',  sorprendió en la Mostra con 'THE POSTMAN'S WHITE NIGHTS', un drama y un viaje sobre el descubrimiento de uno mismo, sobre los fantasmas del pasado y sobre el amor a la vida, al otro y al propio hogar. Kaan Mujdeci presentó 'SIVAS', un film cuya escena bastante explícita de una pelea de perros dio mucho que hablar en el pase de prensa. La película se llevó el Premio Especial del Jurado. Un documentadísimo drama biográfico sobre Pasolini titulado 'PASOLINI' y que interpreta Willem Dafoe ha sido otra de las películas más relevantes del festival. Al igual que la redención interpretativa de Andrew Garfield, que produce y protagoniza un drama sobre la crisis económica titulado '99 HOMES' y en el que también trabajan Michael Shannon y Laura Dern.