Viaje por las películas más descabelladas de José Sacristán

Una de las figuras más ilustres del cine español, José Sacristán, visita Paramount Channel en el espacio 'Más que cine'. La voz más profunda e imperturbable de nuestra cinematografía viene con ánimos renovados después de tres años de plenos reconocimientos.

Multitud de premios honoríficos y un premio Goya gracias a 'El muerto y ser feliz' le han devuelto a la primera plana, y nosotros nos alegramos. De todas formas, uno de los actores más queridos y respetados de la industria se lo ha ganado a pecho, y se ha trabajado una filmografía de lo más variopinta. Hoy proponemos realizar un pequeño viaje por las películas con los títulos más descabellados en las que eha participado:
Si, parece el chiste malo de tu cuñado en una cena de Nochebuena. Probablemente se pasaría la cena riéndose de su propia ocurrencia. Pero no, se trata de una película protagonizada por Concha Velasco y Manolo Escolar, en la que José Sacristán hacía de secundario. Una reportera intentando llevar a la fama a un humilde cantante con una relación "estrictamente" profesional.
Aunque parezca un título propio de una portada de revista en la época del destape, esta es una cinta de comedia musical ambientada en los años 20 que nos relata la historia del Duque de Aroca, en 1916 y 1926, que celebra una reunión con unos personajes de lo más peculiares entre los que se encontraba el propio Sacristán. Lo único claro es que la cantidad de tela en las faldas en los 10 años de diferencia disminuyó considerablemente.
40 años han pasado en España y esta frase la seguimos oyendo, aunque con matices distintos y cambiando al Pepe del título por un Jonathan. En una España sin oportunidades, un triunfador emigrado a Alemania, el propio José Sacristán, llega a su pueblo contando las bondades del país germano. Alfredo Landa maravillado decide seguir sus pasos descubriendo que no es oro todo lo que reluce. El argumento sigue sonando demasiado familiar.
Aunque lo pudiera parecer no se trata de un manual de autoayuda ni de una guía del Foro de la familia, sino más bien todo lo contrario. En esta película podemos ver a una Ana Belén de lo más contrariada ante las cada vez más graves obsesiones de su querido marido José Sacristán, abogado de profesión y amante de la erótica de los anuncios en sus ratos libros. Ahí es nada.
El título podría haber salido perfectamente de la pluma de Shakespeare, pero no, algún genio español tuvo que hacer una revisión del clásico 'Ser o no ser', sin matarse mucho, todo sea dicho. Carmen Sevilla y José Sacristán se pelearán en esta comedia donde los empleados de una oficina cada día deciden ver los sugerentes ensayos de una bailarina de streaptease. Un jefe de sección reprimido decidirá entonces descubrir los placeres que se había prohibido a sí mismo.
Mariano Ozores firmó un retrato casi exacto de las elecciones generales de 2015, con la única diferencia de que su película se enmarcaba dentro del año 1982. El título, que bien podría ser un grito desesperado de Rajoy ahora mismo, hace referencia al cambio de poder en España ese año y las tácticas de todos los delegados de los partidos por hacerse con el favor del delegado del PSOE. Tan premonitoria que casi da miedo.
Película de su tiempo y que hoy, con este título, tendría, como mínimo, complicada su distribución. No invita a sentirse esperanzado por el ser humano y, más en concreto, con el hombre. La película nos relataba la vida de un hombre amante de la libertad por encima de todo pero que necesitaba controlar la de los demás, incluida la de su mujer. Temática delicada, cuanto menos. Con otra película de Sacristán, 'La mujer es cosa de hombres', también se lucieron con la elección del título.
La verdad es que en este caso se pusieron especialmente rimbombantes pues el título de esta cinta de enredo suena más a una de 'Star Wars: el divorcio que viene', que a una comedia romántica. En ella podemos ver a Sacristán y López Vázquez casados con Soler Real y Randall, en dos matrimonios completamente infelices, ya que Sacristán se enamora perdidamente de la mujer de López Vázquez. Dos parejas que esperan como agua de mayo la aprobación de la ley del divorcio en España.
 
La larga trayectoria de José Sacristán se resume y celebra en este emocionante vídeo de los primeros Premios Feroz, que emitió Paramount Channel.
Artículo escrito por losExtras.es