Villanos de película y sus inspiraciones reales

Por María Pérez

Aparte de William Randolph Hearst y Vlad el Empalador como inspiración real para obras maestras del séptimo arte (y en el segundo caso, también de la literatura), como 'CIUDADANO KANE' y 'DRACULA DE BRAM STOKER' respectivamente, hay muchos otros malos de película que están basados en personajes reales.

El Joker, uno de los villanos de cómic más reconocibles por su eterna mueca sonriente y su maquillaje de payaso, apareció por primera vez en los tebeos de Batman de Bob Kane y Bill Finger en abril de 1940. Según el mismo dibujante, su inspiración directa fue el personaje de Gwynplaine en 'EL HOMBRE QUE RÍE', una película de 1928 basada en una novela de Victor Hugo, dirigida por Paul Leni y con Conrad Veidt como Gwynplaine, el hijo de un noble que es desfigurado de por vida por la insurrección de su padre.

Sin abandonar el clásico de Bob Kane, una de las villanas más sexys del mundo cómic y cinematográfico es Catwoman, la mujer enfundada en un traje de cuero negro que en 'BATMAN VUELVE' tenía las sensuales curvas y el irresistible maullido de Michelle Pfeiffer. En las memorias de Bob Kane, tituladas 'BATMAN AND ME', el dibujante dice que para el personaje de Selina Kyle se inspiró en su prima Ruth Steele y sobre todo en la actriz Jean Harlow, todo un sex-symbol en los años 30.

Para terminar con este clásico del cómic, llevado mil veces a la pantalla, podemos decir que uno de sus personajes más abyectos, Pinguino, tiene a su vez una de las inspiraciones reales más divertidas. Bill Finger, co-creador del tebeo original junto a Bob Kane, aseguraba que ese personaje, además de estar obviamente inspirado en el pinguino que aparecía en los anuncios de los cigarrillos mentolados Kool, que en las cuñas radiofónicas decía su eslogan "Smoke Kooooools!" con un insistente falsete.

Pero para inspiraciones divertidas podemos remitirnos a Red Skull, el malo malísimo y feísimo de 'CAPITÁN AMÉRICA', que en la versión de 2011 dirigida por John Johnston estaba interpretado por el actor australiano Hugo Weaving. Su aparición en los cómics originales, en marzo de 1941, disparó todo tipo de especulaciones, pero la realidad es que Joe Simon y Jack Kirby se inspiraron en un helado que Simon solía comer: un sundae con sirope caliente y una cereza en almíbar. Según el dibujante, un día que tenía una la copa de ese helado delante se imaginó el sirope caliente cayendo por la montaña de sundae de vainilla como las piernas y brazos del villano, y la cereza como una calavera roja, y Red Skull le pareció muy buen nombre.

El psiquiatra que hace temblar las canillas a medio cuerpo del FBI, aparecido por primera vez en 1981 en 'EL DRAGÓN ROJO', novela de Thomas Harris en la que se basó Michael Mann para escribir y dirigir 'HUNTER' (1986) y a Jonathan Demme para 'EL SILENCIO DE LOS CORDEROS' (1991), se inspiró en un médico llamado Alfredo Balli Treviño, también conocido como Doctor Salazar al que Thomas Harris había entrevistado en 1963 mientras cumplía una condena de 20 años en Monterrey por haber matado a su pareja y cuyo porte elegante y hablar sofisticado llamaron poderosamente la atención del escritor. El lado más oscuro del personaje también tiene rasgos de Albert Fish, El Vampiro de Brooklyn, un asesino, violador y caníbal que murió en la silla eléctrica por haber matado a más de siete personas y haber abusado de más de cien niños.

El estoico e implacable Harry Callahan, encarnado por Clint Eastwood en una serie de películas míticas de los años 70, se enfrentaba en la primera, 'HARRY EL SUCIO' (1971) al Asesino del Zodiaco, un maniaco con aires de grandeza que ponía en jaque a la policía de San Francisco. Pues bien, este asesino existió de verdad y su identidad real no ha sido desvelada todavía. Mató entre finales de los 60 y principios de los 70 a más de 40 personas, y también sirvió de inspiración, aparte de a un par de psicópatas que operaron en Nueva York (Heriberto Seda) y Japón (Seito Sakakibara, el asesino de Kobe), a una serie de asesinos de película, entre los que se encuentran El Asesino de Géminis de 'EL EXORCISTA III' (1990), interpretado por Brad Dourif. David Fincher reconstruyó el caso y la investigación en la magnífica 'ZODIAC'.

La pareja de descerebrados formada por los jóvenes Mickey y Mallory Knox, interpretados por Woody Harrelson y Juliette Lewis en la película 'ASESINOS NATOS' (Oliver Stone, 1994) se basó en Charles Starkweather y Caril Ann Fugate, dos adolescentes que entre noviembre de 1957 y enero de 1958 dejaron un reguero de once muertos en Nebraska y Wyoming, entre los que se encontraban la madre, el padrastro y la hermanastra de la chica. Starkweather fue ejecutado en la silla eléctrica en 1959 con 20 años; Fugate cumplió 17 años de condena de una sentencia inicial de cadena perpetua. Actualmente está en libertad.

El profesor más odiado de Hogwarths, interpretado en la saga cinematográfica por el genial Alan Rickman, está basado en un profesor de química que la autora J.K. Rowling tuvo en secundaria y que se llamaba John Nettleship, un docente malencarado de pelo largo con un depresivo y hediondo laboratorio con especial habilidad para sacar de quicio a sus alumnos. El señor Nettleship supo de esta conexión vía la escritora, y él y su mujer fueron entrevistados por los periodistas a propósito del siniestro personaje. Por desgracia, Nettleship falleció de cáncer en 2011 pero se fue al otro barrio con la tranquilidad de saberse al fin y al cabo el verdadero héroe de la saga del mago adolescente.

El carismático (por decir algo) dueño de la taberna de Moe, de la que es parroquiano Homer Simpson, y eterna víctima del gag que aparece en la serie de animación una y otra vez a propósito de la pronunciación inglesa de la palabra 'schedule', está inspirado en el exboxeador Louis 'Red' Deutsch, dueño del Tube Bar en Nueva Jersey (al que iba a emborracharse el famoso Rocky Marciano)  y famoso por responder a gritos a los bromistas telefónicos, tanto que era conocido como The Tough Jew (El Judío Duro). Cuando Matt Groening creó el personaje no se basó en su aspecto, sino en su voz y en las grabaciones existentes de las ristras de insultos blasfemos y amenazas que soltaba cuando le llamaban por teléfono para gastarle una broma. Estas llamadas, que incluían perlas como "Why you yellow rat bastard, you motherfucker, cocksucker. Your mother's been sucking my prick for many years .... Why don't you come over and meet me face to face, you motherfucker .... I'll meet you wherever you want ... you sonovabitch, I'll cut your belly open", eran grabadas por los propios bromistas, circularon por todo el país y aún se pueden encontrar por ahí.

 

  • Extras