27 de noviembre de 2013

Viva el circo

Los payasos de la tele cantaban sobre un circo que siempre alegraba a los espectadores. El cine se ha sentido atraído por las grandes carpas, las fieras y sus domadores, los imposibles trucos de los equilibristas y ese halo de misterio, libertad y anarquía que rodea al circo. 

¿Qué películas han indagado más sobre lo que ocurre tras el brillo de la carpa?

AGUA PARA ELEFANTES

Un hombre llega a un circo en busca de trabajo y con una apasionante historia que contar. Jacob entra a los 23 años a formar parte del circo de los Hermanos Benzini donde un elefante casi anciano acabará convirtiéndose en la atracción principal al tiempo que entre Jacob y Marlena, la amazona principal y mujer del dueño del circo se va forjando un romance.

Esta historia de amor refleja los odios entre los miembros del circo y su mundo cerrado donde solo unos pocos consiguen formar parte de la familia ambulante. Destaca Christoph Waltz como el malvado August, dueño del circo.

FREAKS (LA PARADA DE LOS MONSTRUOS)

Una historia cruda no apta para todos los espectadores. 'FREAKS' explora el mundo de los "monstruos" humanos que acompañaban a los circos al principio del siglo XX. En esta cinta Hans un enano y una de las atracciones de un circo, gana una fortuna. La guapa contorsionista Cleopatra intentará conquistarlo para quedarse su dinero. En su ambición, subestima a estos seres deformes y anormales, que una vez descubran el plan, trazarán su venganza. 

Para protagonizar la película su director, Tod Browning recurrió a auténticas criaturas de circo, que se habían convertido en un espectáculo (el hombre sin piernas, enanos). 'FREAKS' pone en relieve una realidad de abusos y burlas por parte de los considerados "personas normales".

EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO

Los entresijos del mundo del circo se ponen al descubierto en esta cinta de Cecil B. DeMille cuando un hombre es asesinado y el payaso del circo es acusado de ello. Protagonizada por Charlton Heston y James Stewart La película ganó dos Oscars (Mejor Película y Mejor Guión) y se ha convertido en un referente en lo que a cintas circenses se refiere. 

'EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO' es la película que mejor refleja cómo es la vida en un circo, los diferentes roles de sus miembros, su compañerismo y entrega y ese espíritu libre que les acompaña a donde quiera que van. 

TRAPECIO

Tony Curtis, Burt Lancaster y Gina Lollobrigida forman un triángulo amoroso que se juega la vida en lo alto de un trapecio. Burt Lancaster es el pasado, un gran trapecista que ya no puede hacer sus malabarismos por una lesión y Tony Curtis es el relevo, un joven gimnasta que quiere aprender a hacer el triple salto mortal. Entre ellos está Lola, una acróbata excepcional y que les hará luchar por su amor.

'TRAPECIO' se valió del tirón de Gina Lollobrigida y de las habilidades de Burt Lancaster, que había sido trapecista en su juventud y habla de la búsqueda del éxito y del relevo generacional dentro del mundo del espectáculo, donde a veces las leyendas deben dar paso a savia nueva. 

DUMBO

En un circo nace un pequeño elefante con una grandes orejas, demasiado grandes lo que provoca las burlas de sus compañeros y el encierro de su madre al intentar defenderlo. Sin su madre y con la ayuda de su amigo, el ratón Timoteo, Dumbo descubrirá su don y gracias a él recuperará a su madre.

Disney creó esta historia llena de color y también de muchas sombras para paliar el fracaso de 'FANTASÍA' y la película acabó convirtiéndose en uno de los grandes clásicos. 'DUMBO' describe las burlas y la soledad en un entorno nómada.

  • Extras