9 de junio de 2017

Wonder Woman arrasa en la taquilla mundial

Por  Aitziber Polo Fraile

Aún nos quedan dos semanas para poder disfrutar de Wonder Woman en pantalla grande, y la arrolladora acogida que ha recibido en el resto del mundo nos está poniendo los dientes muy largos. Para los que no podáis esperar tanto, el primer pase en España tendrá lugar en la esperada DC CON SPAIN el próximo domingo, día 11.
No parece casual, pero Gal Gadot estuvo escuchando este hit de Beyoncé justo antes de entrar a hacer la prueba de casting sin tan siquiera saber para qué papel estaba audicionando. Y dio en el clavo, ya que Wonder Woman promete convertirse en un icono del feminismo y el empoderamiento de la mujer.

Al fin y al cabo tal y como explica Gadot, la princesa amazona de Themyscira se ha criado y ha crecido sin presencia masculina de ningún tipo. De ahí el shock cuando abandona su hogar y es testigo de la diferencia de género que existe en la sociedad fuera de sus límites. La intérprete israelí ha demostrado ser la perfecta Diana Prince: defensora de la igualdad, sensible y además bien entrenada (en su país natal, Gal tuvo que cumplir con el servicio militar obligatorio).

Pero ella no es la única mujer maravilla de la función: hasta que ha llegado Patty Jenkins, todas las películas de superhéroes las habían dirigido hombres. No es de extrañar que con mujeres que llegan pisando tan fuerte, volasen las entradas para las proyecciones especiales con público exclusivamente femenino que han ofrecido algunos cines norteamericanos.
223 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana. Partiendo de esa cifra a nivel mundial, Wonder Woman se ha convertido ya en la película más taquillera de la historia en cuanto a superheroínas se refiere.

Pero eso es sólo el aperitivo. La dueña del Lazo de la Verdad también se suma la proeza de protagonizar la película más vista del fin de semana, así como se precia en ser el mejor estreno del mes de junio en género de superhéroes y el que mayores beneficios ha reportado a Warner Bros. La cinta se estrenó el viernes pasado en Estados Unidos y en otros 55 países más. ¿La recaudación? 100,5 y 122,5 millones de dólares respectivamente.

La cifra alcanzada en Estados Unidos la coloca además como el mayor taquillazo de una película dirigida por una mujer en la fecha de su estreno.
Las cifras son una cosa, pero Wonder Woman también ha conquistado a la crítica. La avala la calificación de 93% en Rotten Tomatoes y la certeza de que es uno de los largometrajes de superhéroes con valoraciones más positivas de la historia.

Las primeras impresiones de los medios la consideran también la mejor película del universo DC hasta la fecha, y la primera candidata en estar al nivel de la ristra de superproducciones de Marvel. Los que ya la han visto coinciden en que es una película muy entretenida y sobre todo necesaria. Mucha parte del mérito lo tienen tanto Gal Gadot como sus compañeros de reparto Chris Pine y la española Elena Anaya en el papel de villana, que según los medios especializados dan la talla con nota.

Wonder Woman llega a nuestros cines el 23 de junio, doce años después de una larga sequía sin superheroínas ocupando el papel protagonista en este tipo de filmes. Catwoman o Elektra pasaron sin pena ni gloria en su día, y la mujer maravilla parece dispuesta a sepultarlas aún más en el olvido.

Fotos: Getty Images