6 de julio de 2014

Wyatt Earp, el primer héroe cinematográfico

Por María Pérez

Cuando los héroes de las películas no vestían capas ni tenían superpoderes, hubo una serie de personajes recurrentes que procedían en muchos casos de la historia de EEUU, de la conquista del Oeste y de las luchas por el territorio y su aprovechamiento económico. Uno de ellos es Wyatt Earp, sherif que luchó por imponer la ley en una época en que la ley que imperaba era la de las pistolas.

'Tombstone, la leyenda de Wyatt Earp' está dirigida por George P. Cosmatos y con Kurt Russell, Val Kilmer, Sam Elliott Y Bill Paxton en los papeles protagonistas. Pero el héroe ha tenido muchas más caras en la pantalla grande, y en la pequeña también. Las de esta lista sólo son algunas de ellas.

'WILD BILL HICKOK' (1923)

La primera película en la que salió Earp como personaje cuando éste aún estaba vivo fue esta, dirigida por su amigo William Hart y producida por la Paramount. El actor que lo interpretaba era Bert Lindley.

'SHERIFF DE LA FRONTERA' (1934)

Y esta es la primera centrada en su figura, aunque le cambiaran el nombre por el de Michael Wyatt. En ella tenía el rostro de George O'Brien. Cinco años más tarde lo haría Randolph Scott en una nueva adaptación de la misma novela de Stuart N. Lakes.

'PASIÓN DE LOS FUERTES' (1946)

Dirigida por John Ford, es la mejor película sobre la figura de Wyatt Earp, interpretado por Henry Fonda.

'WICHITA' (1955)

El apuesto Joel McCrea también encarnó a Earp en esta película de Jacques Tourneur sobre la vida del sherif anterior al duelo de OK Corral.

'VIDA Y LEYENDA DE WYATT EARP' (1955)

El mítico personaje del oeste también estuvo vinculado a los inicios de la televisión con esta serie basada en sus aventuras. El personaje lo interpretó Hugh O'Brian, y no fue la única. Al menos seis series trataron su leyenda en los años 50. 40 años más tarde el mismo actor retomaría el personaje en la miniserie  'WYATT EARP: REGRESO A TOMBSTONE'.

'DUELO DE TITANES' (1957)

Las caras de Earp y su amigo Doc Holiday eran las de otras dos leyendas del cine clásico: Kirk Douglas y Burt Lancaster, en esta obra maestra del western firmada por John Sturges.

'EL GRAN COMBATE' (1965)

Aunque aparece en una pequeña secuencia, el maestro John Ford retrató a Earp en esta película como un simpático jugador con el rostro de James Stewart.

'LA HORA DE LAS PISTOLAS' (1967)

Sturges retomó el personaje de Earp justo después del duelo en Ok Corral, y eligió para interpretarlo a James Garner. También puso a Jason Robards como Doc Holiday.

'DUELO A MUERTE EN OK CORRAL' (1971)

La historia del legendario duelo contada desde el punto de vista de Doc Holiday (Stacy Keach). Wyatt Earp era Harris Yulin.

'ASESINATO EN BEVERLY HILLS' (1983)

Blake Edwards trasladó a Earp (otra vez James Garner) al Hollywood de los años 20 para investigar un asesinato en la ceremonia de los Oscar. Le acompañaba Bruce Willis.

'TOMBSTONE. LA LEYENDA DE WYATT EARP' (1993)

En esta revisión del mito de George P. Cosmatos, Earp tenía las poderosas mandíbulas de Kurt Russell, y Doc Holiday, la carapán de Van Kilmer.

'SHANGAI KID' (2000)

Owen Wilson se hacía llamar Roy O'Bannon, pero al final le confesaba a su compadre Jackie Chan que su verdadero nombre era Wyatt Earp.

'DEADWOOD' (2006)

Una de las mejores series del oeste recurría en su tercera temporada al sherif Wyatt Earp, interpretado por el actor Gale Harold.

  • Extras