Episodio: Vernon walks

Santiago Zannou firma Vernon walks, un drama racial que narra la historia de Vernon, un joven y brillante abogado negro de Londres que de pronto descubre que el mejor caso de su carrera se lo han dado por un solo motivo: el color de su piel.

Mensaje del director: "Cerremos los ojos y pongámonos a imaginar el perfil de una persona con las siguientes características: Un joven alto, atlético, con un manejo perfecto del lenguaje, que ha estudiado en la mejor facultad de Londres, ha sido seleccionado como uno de los 10 mejores estudiantes del país y distinguido por su universidad con varios premios. ¿Se están imaginando a un chico negro? ¿Esto puede ser? ¿O a una mujer negra tal vez?

Esta fue la premisa con la que realicé este trabajo, intentar romper los estereotipos que tanto daño están haciendo. Recuerdo que cuando fui a rodar a Londres, el sector artístico estaba agitado, ya que en los premios Oscar de ese año no había ningún afroamericano/a nominado/a, pese a tener buenos trabajos. Los artistas negros estaban revindicando la inexplicable ausencia de actores, directores o técnicos, pues no tenían cabida ese año para la academia.

Cuando comencé el casting, muchos de los actores negros que vinieron a conseguir el papel, independientemente de que lo consiguiesen o no, me felicitaban porque el protagonista de mi trabajo iba a ser un negro abogado perfectamente preparado y no una vez más un negro delincuente, traficante o inmigrante. 

Vernon Walks es un corto que representa la rabia que genera la impotencia en un mundo donde aún ser negro es un gran obstáculo".

VER IMÁGENES Y FICHA TÉCNICA